Kofte de burgol. Suena difícil pero no.

Recetas

Hace poco me puse a ordenar la despensa de casa y encontré varias cajas que compré en un ataque de “quiero comer mas variado y mas sano”. Entre ellas una caja de trigo burgol.

Buscando por la web, y por esas cosas de pinterest, de una receta pasé a otra y asi… hasta que llegué a esta receta de Koftes de burgol, que para mi vienen a ser como una hamburguesa glorificada… super deliciosa, jugosa y un éxito con todos, hasta con el tano que no come NADA desconocido.

receta-kofte-burgol

Porqué usar trigo burgol?

Mas allá de que esta bueno incorporar distintos alimentos a la dieta, este cereal tiene un buen aporte proteico (12%), entonces al incorporarlo en las recetas podemos reducir la cantidad de carne sin perder valor nutricional.

Si bien los cereales no suelen ser ricos en potasio, el burgol es una excepción. Ademas tiene cantidades considerables de hierro y zinc, dos minerales generalmente asociados a las carnes (animal). El plus es que ademas tiene gran cantidad de Niacina, Vitamina B3, que  cumple una función muy importante en el metabolismo de las proteínas, los carbohidratos y las grasas, entre otras funciones importantes. (Gracias Don Google por la data!)

Receta de Kofte de Burgol.

Voy a traducir la receta original de “Almost turkish recipes” y les voy a comentar que cosas modifiqué yo. Espero no herir sensibilidades interculturales. La receta está adaptada a las cosas que tenía en mi casa un domingo, sepan que Malta es un paíspueblo y los domingos sólo abre un supermercado (y hasta las 13hs). De todas formas me sorprendí de lo bien equipada que estaba para esta ocasión.

receta-burgol-carne

Ingredientes:

  • 500gr de carne picada especial (baja en grasa)
  • 1/2 taza de trigo burgol (seco)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento morron verde si es picante, mejor (tenia rojo asi que usé ese).
  • 1 cdita Ají molido
  • 1 cdita y 1/2 de comino molido (tenia mezcla de especias para empanadas, como buena argenta expatriada que soy.. use eso y quedó BUENISIMO).
  • perejil picado fresco (yo tengo cubos de perejil congelados, SAL-VA-DO-RES).
  • 3 dientes de ajo (usé solo uno grande)
  • 1/3 taza de menta fresca (no tenia 😦 )
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • sal y pimienta.
  • 1 huevo. OJO: la receta original no lleva huevo, después te cuento porque lo usé.

Instrucciones:

Hacer el trigo según las instrucciones (yo lo preparo derritiendo una ida de manteca en una sartén, pongo a dorar un poco el trigo y agrego el doble de cantidad de agua, cocinar por 10 min)

Mientras se enfría el trigo, pones la cebolla, el ajo, el pimiento y el perejil en la procesadora y le das hasta que quede chiquito, NO PURE.

En un bowl mezclas la carne con la mezcla de la procesadora, agregas el trigo (que no esté caliente) y el huevo ligeramente batido.

NOTA: Yo le puse el huevo porque cuando cociné la primer tanda no me quedaron bien armadas, y la idea era hacer algo que las chicas puedan llevar a la escuela y comer con la mano, las dos tandas siguientes con huevo, fueron perfectas- sin exagerar, eh!

Llevar a la plancha o sartén con apenas aceite de oliva y a cocinar a fuego alto (pero no al máximo). Cocinar vuelta y vuelta hasta que este crujiente de los dos lados. TIP: con una cuchara tomar las porciones, darle forma y poner sobre la sartén PERO NO TOCAR hasta que sea momento de darla vuelta. Lo mismo cuando las giras… esperá Marta! No las toques que se desarman.

Servir con una rica y fresca salsa de yogur… y que mas querés que te diga, son tan perfectas que podes hacer un montón y congelarlas antes o después de la cocción.

 

Anuncios

Que pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s