Una app de la Cruz Roja Española para la prevención de accidentes.

Articulo original publicado en Peque Tablet el  4 de noviembre de 2015

Esta aplicación gratuita llamada Cruz Roja, prevención de accidentes y primeros auxilios, fue desarrolada por DADA Company junto a la Cruz Roja Española y debo decir que es una verdadera maravilla. Se ha convertido, sin dudas, en una de mis aplicaciones favoritas.

El amplio conocimiento de la Cruz Roja Española combinado con el hermoso diseño y fantástica usabilidad que son características de todas las aplicaciones de DADA Company, dieron como resultado una aplicación educativa y entretenida, una aplicación que considero que todos los padres o tutores deberíamos tener en nuestras tabletas.

Resumen del juego

cruz-roja-app

La aplicación propone distintos escenarios de la vida cotidiana que podríamos clasificar en “La vida en casa”, “Al aire libre” y “En la calle”. Se presentan un total de 11 escenarios posibles, en cada uno hay un potencial peligro por identificar. Luego vemos como el niño se hace daño y vemos también como ayudarlo pero mas importante aun, vemos como prevenir el accidente.

En cada escenario se muestran varios escenas posibles en donde se presentar potenciales peligros, por ejemplo, en la casa podemos ver 3 escenas de la cocina y una del baño.

Una de las cosas que más me gustan de la aplicación es que no incluye texto ni narración. Simplemente imagenes y animaciones. De este modo somos nosotros, los padres o tutores, quienes cumplimos el rol de narradores e invitamos a nuestros hijos a participar y debatir. Como en todo proceso de aprendizaje, es importante involucrar activamente a los niños, por eso te iré describiendo la aplicación paso a paso para que veas las muchas posibilidades que se presentan para que ellos sean participes de la experiencia.

Identificar el peligro

cruz-roja-app 2

Lo primero es identificar el peligro, se presenta una escena de la vida cotidiana y el juego nos da un breve tiempo para conversar con los niños e invitarlos a ser ellos quienes descubren el peligro. Pasados estos segundos, el peligro se señala con un signo de advertencia, volvemos a invitar a los niños a participar y explicar el porqué del peligro, qué puede suceder, y luego, al picar sobre la advertencia vemos cómo se desencadena la escena en donde el niño se hace daño. Una vez mas, podemos continuar con el debate y proponer alternativas para prevenir el accidente.

Asistir al niño

cruz-roja-4

Dependiendo del daño, hay distintos modos de ayudar al niño. En algunos casos basta con lavar una herida y colocar una gasa, en otros debemos llamar al servicio de emergencias “112”, un detalle bonito es que la aplicación permite programar el numero de teléfono de emergencia según donde vivamos.

Si quieres saber más sobre la Prevención, saber de donde descargar la App  y ver un video demostrativo, sigue leyendo el articulo en Peque Tablet. 

Anuncios

Que pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s