3 actividades para el reconocimiento de letras

Ayer íbamos caminando por la calle, llegando a la esquina hijita ve escrito en el piso un cartel que decía “SLOW”, y ella toda feliz empieza a gritar “Mamá la O, Mamá la OOOOOOO”. No podía más de la felicidad (Qué lindo ser feliz con tan poco, verdad?)

Por ahora reconoce todas las vocales y la “Q”, no pregunten, no sé porque la Q. Así que últimamente anda un poco mono temática y sólo quiere jugar a juegos que involucren letras. Les comparto algunos de los juegos que estamos haciendo.

Clasificando letras en grupos

clasificando-letras

En una cartulina dibujé 8 círculos, A, E, I, O, U, 1, 2, 3. Le di un montón de letras y números magnéticos para que ella vaya reconociendo y clasificando las letras que veía. Cada vez que agarraba una letra repetíamos su nombre, en inglés y en castellano, Yo le decía palabras que las contenían, no necesariamente palabras que empezaban con esa letra.

Stumpy: Una app para aprender el abecedario

stumpy alphabet

Como saben, soy partidaria del uso de las tablets con los peques, creo que son una herramienta fabulosa, por eso siempre busco una aplicación que complemente el juego o la temática del momento. Esta vez encontré una aplicación educativa súper linda para aprender las letras y los números, está solo en inglés pero nos viene bien para ir adaptándonos a la lengua local. La aplicación se llama STUMPY y consiste en unos monstruos muy simpáticos que se antojan de letras, formas o números que aparecen en su panza, los niños tienen que seleccionar la letra adecuada del grupo y alimentar al monstruo. Tiene dos niveles de dificultad. La versión gratuita incluye todo el abecedario y las formas, la versión de pago, cuesta €0,99 e incluye letra y colores. Mi hija está encantada con esta aplicación. Pueden descargarla desde este link.

Armando palabras

armando-palabras

Por último, se me ocurrió escribirle palabras simples, de una o dos sílabas, en una cartulina. La idea es que ella reconozca las letras en las palabras y coloque las letras magnéticas sobre la palabra. Claramente no pretendo que lea con 2 años y medio, sino que juegue a reconocer las letras y que vea que las letras se “usan” en secuencias. ¡Este juego la tiene súper enganchada! Por ahora jugamos con “MAMA, PAPA, NUNU, TATI, CANE, CAT, DOG, GATTO”. En este juego me parece importante ofrecerle solo dos o tres palabras a la vez, y un pequeño grupo de letras, que contengan solo las presentes en las palabras y unas pocas más, para evitar que se confunda mucho. Quizás mas adelante puedo dejarle todas las letras para aumentar el nivel de dificultad.

Y en casa, ¿juegan alguno? ¡Me encantaría saber, me estoy quedando sin ideas!

Anuncios

5 comentarios en “3 actividades para el reconocimiento de letras

  1. Cuando mi hijo era más chico usaba en la tablet varios juegos de letras, muy bonitos. En casa intento introducirles las letras cuando ellos sienten inquietud. Algo que me funcionó muy bien es armarles un cartelito con su nombre (en un trozo de cartón), así al copiarlo podían firmar sus dibujos y de esta forma aprender a escribir su nombre (claro que para este punto ya deben dominar el trazo fino).

    Me gusta

  2. Esta buena la idea del cartelito! por ahora son muy peques para escribir, esto es para ellas mas que nada un juego de reconocimiento. ya te pediré consejos cuando arranquen a leer y escribir!

    Me gusta

  3. El mío era unos meses mayor que Nunú cuando empezó a aprender las letras. Le regalaron una de esas computadoras infantiles que te dicen el nombre de la letra cuando la presionas, y tiene opción de buscar la letra o el número. Con 5 años y por iniciativa propia está empezando a leer. Para no tener que hacer una gran inversión en el juguete quizás haya también alguna app… el sistema nos funcionó mucho a nosotros, con tres años conocía todas las letras!

    Me gusta

Que pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s