#twitter y #maternidad

Articulo publicado en Peque Tablet 2 de abril de 2015

Hoy quiero hablarte de twitter. Se me hace difícil describirlo, twitter es para mi como la sala de espera de algún consultorio, un encuentro casual con vecinos en la escalera, un café con amigas, la fila de un supermercado, bueno… todo eso junto.

Es cualquier lugar donde una puede cotillear, acompañar, compartir, leer, informarse, entretenerse, criticar y más. Una vez leí por ahi que twitter era “el libro de quejas de la vida” y tiene un poco de cierto, al menos en mi caso.

Llegué a twitter como una madre involuntariamente insomne y desesperada, buscando algo que hacer mientras caminaba incesantemente con mi bestia eh… con mi hijita en brazos, intentando en vano hacerla dormir. Necesitaba ocupar mi mente para no caer en la locura y twitter era perfecto: ideas resumidas en 140 caracteres. Mi cabeza no daba para mucho mas en ese momento.

Tiraba tuits al ciberespacio como quien insulta al cosmos tratando de culpar a alguien por mi cansancio extremo, por no dormir por meses y meses.

Untitled-design-3

Debo admitir que twitter es ese lugar donde dejo que mi alter ego haga de las suyas, donde largo al mundo lo que pienso y siento sin filtro alguno, un poco incorrecto quizás pero creo que justamente por eso me hace tanto bien.

Tuve la oportunidad de hablar sobre este tema con la psicóloga Estefanía Mon, y esto es lo que ella me decía al respecto de este fenómeno:

El termino persona proviene del latín per sonnare que es como se llamaban las máscaras que usaban los actores en la antigüedad. Esto nos pone de manifiesto que ya el solo hecho de ser personas trae implícita la idea de que hay algo que no mostramos en nuestras interacciones, que es lo que subyace del otro lado de esa “máscara” que mostramos a la sociedad. Es posible que internet, y en particular el Twitter, nos proporcione un espacio donde esa máscara no es necesaria ya que el otro no es visible, palpable, así como tampoco lo soy yo. Esto puede generar una sensación de anonimato y por lo tanto de mayor libertad. En ese contexto podamos hacer al superyó (aquel que dictamina cómo debemos ser) parcialmente a un lado y podemos expresarnos sin la mediación de ese “filtro”. La maternidad trae aparejada una serie de cambios físico químicos que modifican nuestra personalidad temporalmente y es fundamental encontrar espacios para hacer la famosa “catarsis” lejos de miradas acusadoras, porque para eso ya tenemos suficiente con la propia. De esta manera internet proporciona el escenario ideal para descargar nuestras emociones como ansiedad, angustia y las menos populares como el enojo, la ira, la tristeza. 
Un comentario en “#twitter y #maternidad

Que pensás?

