Porqué dejo que mis hijas usen el iPad.

Si lo viera mi abuela!

Si realizamos una búsqueda en google usando las palabras claves “uso tablet niños” los primeros 10 -20 resultados que nos muestra Don Google hablan de los efectos negativos del uso de la tablet en niños… y lamento decirlo pero no estoy de acuerdo Don Google, Hoy no.

Mis hijas usan la tablet sin restricciones. En mi tablet no tengo un control parental. Y te sorprenderá saber que mi hija mayor tiene 2 años y un mes y la menor tan solo 10 meses. Si, son muy pequeñas.

Te cuento cómo usamos la tablet en casa:

1. El iPad está a su alcance, como cualquier otro juguete. Ellas lo agarran cuando quieren. y sabes que? Juegan al iPad como juegan con crayones, como juegan con la muñeca, en su cocinita de madera (que les hice yo) o con la pelota de peppa pig o a mojar al perro con su rociador de agua o a leer sus libritos. Mi filosofía es que el uso del ipad no es excluyente de otro tipo de juego. Al revés. El ipad es una herramienta, un complemento en muchos casos. Enfoco mi energía en que hagan gran variedad de actividades, no en prohibir las pantallas.

unpocodetodo

2. Elijo personalmente el tipo de aplicaciones que tengo en el ipad. Las aplicaciones que dejo a su alcance deben cumplir con mis tres reglas de oro: adecuadas para su edad, deben tener un plus educativo y no deben incluir publicidad. (Ademas deben ser bonitas a nivel diseño).

3. No uso un control parental, simplemente uso un bloqueo de apps en aquellas que no quiero que ellas usen, como por ejemplo el navegador de internet, YouTube y las redes sociales ya que tienen mi configuración y ellas no tienen nada que hacer por allí (aún) Me ha sucedido más de una vez que la piccola mayor llame por Skype a algún pariente en Argentina y otras partes del mundo y los despierte a las 5 de la madrugada, por eso Skype también está bloqueado. Con la mas chiquita uso el guided access del iPad que me permite dejarla «bloqueada» en una aplicación sin salirse por mas de que toquetee todo.

La Polemica

Muchas veces me ha pasado de hablar con amigas sobre este tema, algo que suscita gran variedad de opiniones. Sin embargo siempre sucede lo mismo, la discusión gira en torno a las desventajas del uso de la tecnología, la falta de juego “como el de antes” al aire libre, la falta de lectura y bla bla bla…

Lo cierto es que no estamos en los tiempos “de antes” en el ahora encontramos pantallas hasta en los medios de transporte publicos. Pues mis hijas “juegan como antes” y ademas juegan con el iPad, entonces me pregunto: ¿Quién está limitando el desarrollo de sus hijos?

masposttablet

Ellos nacieron en esta época, con un ipad bajo el brazo, es parte de su realidad. Considero que es nuestra responsabilidad como padres mantenernos aggiornados respecto a nuevas tecnologías y su uso, para poder dar a nuestros hijos las herramientas adecuadas, para que usen sin temer y usen bien aquello que es propio de su generación.

Hace poco charlaba con una amiga del tema y surgió la pregunta: «Porque no me preocupa que juegue 4 horas a los legos, pero si juega 4 hs con el iPad, si? La verdad que no tengo una respuesta, simplemente creo que si mi amiga tuviese un jardín o patio al sol, seguramente también le diría a su hijo de ir a jugar afuera en vez de quedarse encerrado jugando a los Legos.

Creo que siempre buscamos lo que consideramos mejor para ellos, pero bien usada, la tablet es buena. No es un enemigo. Quizás muchas veces por desconocimiento preferimos decir NO. Pues bien, deberíamos cambiar eso, intentar ver las ventajas detrás del uso de la tablet. Te invito a que leas este articulo que escribí para Peque Tablet: «5 tips para elegir aplicaciones educativas». 

Respondiendo al titulo del post, mis hijas usan las tablet bajo las mismas leyes que usan todos sus juguetes. A la hora de comer no se juega, a la hora de dormir tampoco. Sencillo.

Es una parte mas de su cotidianidad. Hay días que están mas cansadas y prefieren jugar con el iPad o ver películas, hay días que están super enérgicas y disfrutan de embarrarse junto al perro en el jardín. ¿Porqué no?

postusotablet

3 comentarios en “Porqué dejo que mis hijas usen el iPad.

Que pensás?