Empezamos a comer

Y la nena crece… y un día tuvimos que empezar a darle de comer.

Nunú tiene 8 meses y todavía toma teta a demanda demandante, algo que parece poner los pelos de punta a muchos pediatras. Siento una enorme presión porque la chica coma, pareciera que hay que enogordarla para venderla por kilo esta navidad. Igual nos cagamos un poco en todo y hacemos lo de siempre: informarnos y elegir nuestro propio camino.

Encontramos mucha info y muuuuchas posturas distintas. Me gusta un método que se llama Baby Led Weaning (BLW) en donde la idea principal es ofrecerle al bebe casi lo mismo que comemos los adultos, en trozos, entero, y ellos van regulando solos su ingesta. Lo intento pero siento que me va a dar un pico de estrés cada vez que lo hacemos. Y #elTano no esta del todo de acuerdo así que tratamos de buscar nuestro punto medio.

Estoy leyendo un libro de Carlos Gonzales que se llama “Mi niño no me come” leo a paso de hormiga, porque leer es un lujo que no me puedo dar todos los días. Les comparto un párrafo que me resulta GENIAL y que me relajó un poco porque estaba empezando a sucumbir ante la presión de que “a los 8 meses debería comer mucho mas” — pfffff!!!!

La “inapetencia” es un problema de equilibrio entre lo que un niño come y lo que su familia espera que coma; el problema desaparece cuando el apetito del niño aumenta, o cuando las expectativas de quienes le rodean disminuye.

Asi que decidí hacer mi propio camino. y le doy a Nunú un poco de todo. le doy papillas cuando estoy cansada y no puedo estar mirándola sin pestañear y le doy pedazos de frutas o pasta cuando estoy de ánimos. Porque mi pediatra me dijo algo muy inteligente: si vos estas estresada ella también, y así no vamos a ningún lado.

Al principio arrancamos con frutas  enteras, pero dándoselas nosotros para que ella chupetee, lama, sienta la textura y el sabor. Y después le dábamos un poco de esa misma fruta pisada o raspada con una cuchara. A todo esto nos sentábamos los dos en frente de ella mirándola segundo a segundo, tratando de no parpadear los dos al mismo tiempo a ver si se nos escapaba algo de la vista y la chica se nos ahogaba. Ahora, de a poco le damos otras cosas. Pasta con salsas de verduras, sopas de cabellos de ángel, papilla de arroz, quinoa, compota de frutas, frutas asadas, etc.

Una cosa que estamos notando es que come mucho mejor cuando le da de comer el papá. Quizás sea porque ella de mi espera teta y no comida, o quizás sea porque el es mas paciente que yo y no se frustra a la tercera vez que escupe todo (seguro que es esta ultima opción).

Ahora, que difícil se me hace el tema menú. Armé una carpeta en Pinterest donde voy colgando las recetas que me gustan para bebes. Si tienen recetas por favor compartan! estoy desesperada buscando nuevas ideas. (si hacen click en la imagen pueden ver la carpetita de pinterest)

pinterest recetas bebe

 

LINKS UTILES:

  • BLW http://www.babyledweaning.com
  • primeros auxilios ante ahogamiento de un bebe VIDEO
  • Charla TEDx Valencia de Carlos Gonzalez. VIDEO

 

 

5 comentarios en “Empezamos a comer

  1. Insisto en que estos dos deben haber nacido bajo la misma luna, estrella, cosmos… me quede pegada a “sigue tomando teta a demanda, demandante” ahora a Rafa se le da por golpearme tipo tambor las lolas… onda … a ver si sale y desde acá puedo tomar! de locos! jajajaja
    Ya sabes, soy media cagona con los trocitos de comida, por eso le compre el nibbler … pero de a poco me animo y la verdad el se anima mas que yo! hasta pasto se manda! jajaja Y como vos, depende del dia me animo a darle o le mando papilla y listo!
    BONITA COMIENDO PASTA! Las extraño.

    Me gusta

  2. Ankelele, con Muri me agarraba la cabeza porque me escupía todas las papillas y purés. Hasta que un día me di cuenta que lo que ella quería era MASTICAR y comer SOLA y yo sin pestañear del cagazo… Me estresaba cuando no comía… Pero es cuestión de tiempos (sus tiempos). Comer, lo que se dice comer bien empezó al año y hoy es pochita morfoni. Por ahora le gusta todo, a ver cuánto dura.
    Yo no pude darle teta a Muri, pero si Nunú toma teta a demanda demandante está súper bien… Al principio la alimentación complementaria es más un juego porque para ellas la comida es la leche… hasta que le van tomando la mano y el gustito…

    Vos, relajate… hacele cosas variadas para que pruebe sabores pero tranqui… vas re bien y tus recetas geniales…

    A Muri algo que le encantaba era la espinaca o los zapallitos verdes en trocitos con salsa blanca… las croquetas de pollo, queso y salsa blanca, también. Pero cada bebé tiene sus gustos…

    Besotes che!!!

    Me gusta

  3. uh… yo no me animo a darle trozos de comida… me da miedito ;( Re voy a seguir tu tablero de pinterest, tengo el mimso problema de creatividad culinaria para bebés!
    Mi gordi come todas las carnes asadas, pero se las pico chiquititas. La espinaca / acelga con salsa blanca le encanta! Purés de lo que haya. Arroz y fideitos de sopa varios…

    Me gusta

  4. qué lindo volver a leerte amiga, vicente siempre comió como un elefante y la verdad que yo odio la cocina pero siempre le dediqué muchisimo tiempo para preparle un platito de algo rico para él. desde el año come exactamente lo mismo que nosotros, lo que nos obligó a comer mas sano pero sin estrés, tampoco es que dejamos de hacer papas fritas. en todo caso lo convidamos pero también le ofrecemos algo más sano. y reconrra valoramos el momento de sentarnos todos a la mesa, es tan importante como lo que se lleva a la boca. el libro de CG es hermoso!

    Me gusta

  5. Gracias querida! por suerte esta comiendo re bien. vamos probando nuevos sabores y se engancha! a veces siento que le doy siempre lo mismo, pero bueno! estamos aprendiendo las dos. 🙂

    Me gusta

Que pensás?

