Duérmete Ya!

Madre Amateur

Como ya saben, visto que soy monotematica «la nena no me duerme». Después de una de tantas noches hasta las 4am yendo y viniendo, llanto, grito, frustración, toqué fondo- bah… TOCAMOS fondo. Nos levantamos ese día a las 14hs, habiendo perdido toda la mañana, y con #elTano decidimos que era necesario un cambio, porque así no da para mas la cosa.

Dediqué todo el dia a estudiar. Si, ESTUDIAR. Leí capítulos de libros, artículos en internet, experiencias de otras madres, y desarrollamos un plan:

Leímos que antes de modificar la rutina es necesario conocer bien la realidad actual, para saber exactamente QUE debe modificarse. Así que vamos a estudiar a la criatura por una semana, ver si llegamos a conocer sus tiempos, ritmos, etc a ver que patrón encontramos.

Mi alma de maestra jardinera y yo, imprimimos una planilla que tan gentilmente nos diseñó @majito (visiten su blog que comparte unas planillas increíbles links abajo) en esa planilla voy anotando: duerme, juega, teta, fruta, paseo, etc… a ver que veo después.

Mientras que #elTano, amante de la tecnologia, descargó esta App en todos los dispositivos móviles de la casa y los sincronizó.

La App se llama First Year y basicamente hace lo mismo que yo hago en mi planilla, solo que digitalmente, y después te permite ver a modo de gráfico y saca estadísticas. Es mas completo, si, pero mi planilla es mas linda! 😛 jajaja… fuera de joda, lo que tiene de bueno es que a la mitad de la noche cuando demonBEBE se levanta para comer por 3ra vez, es mas fácil registrarlo en el teléfono que con una virome en una planilla. Ah es una app gratuita!

Asi que así estamos, estudiando a la criatura. Y en pocos días ya hemos hecho algunos descubrimientos.

  • criatura tiene que dormir 3 siestas al dia (aunque sean de 30 min) sino a la noche desata al demonio.
  • la ultima siesta del dia tiene que darse antes de las 9 de la noche sino a la noche desata al demonio.
  • las señales de cansancio de la pequeña no son evidentes, son sutiles, tenemos que estar atentos.
  • si dejamos pasar esas señales de cansancio, y no duerme la siesta que le toca, desata al demonio por las siguientes dos horas, hasta su próximo ciclo de cansancio.
  • El baño no la relaja, desata al demonio. Todavía no encontramos el mejor horario del dia para hacerlo.

LINKS UTILES:

iTunes Store First Year 

Blog de @majito www.antojodemandarinas.com

Articulo: Siestas regulares mejoran el sueno de noche.  este articulo me ayudó a entender que las senales de sueno de mi hija no eran las evidentes.

Blog de Sarai Lamas, quien diseñó las etiquetas para las puertas: «Zona libre de Estivill»

zona libre de estivill rosa

22 comentarios en “Duérmete Ya!

  1. Hola, ¿qué tiempo tiene? el mio tiene 3 meses, y desde hace algunas semanas, no se duerme antes de las 2 de la mañana, ultimamente nos dan las 3 ó 3 y media hasta que decide que ya es hora de dormirse…probaré esa aplicación, a ver si consigo entender sus ciclos de sueño…

    cuentos de amatxu.blogspot.com

    Me gusta

  2. Dos libros para recomendarte, «The no cry sleep solution» y «Baby Whisperer solves all your problems»
    suerte!!!

    Me gusta

  3. Hola!Que bueno que puedan laburar en familia para ayudar a la pequeña! Después de leerte desde hace un tiempo me atrevo a hacerte algunas sugerencias más, que a nosotros nos ayudaron mucho. Para que el bebé se vaya relajando y preparando para el sueño, especialmente el de la noche, necesita que todo su entorno baje.(que se cree un clima) Ayuda cambiar las luces altas por algunas mas tenues (tipo velador, lampara de sal, hornillo eléctrico) Apagar los aparatos electrónicos tipo tele, compu, etc, música suave… y sobre todo, los adultos tienen que bajar. Los niños son grandes imitadores, no sólo imitan nuestros gestos, sino que perciben e imitan nuestros pensamientos y sentimientos, nos perciben plenamente. Con respecto al baño, nuestro peque lloraba mucho al principio cuando lo bañamos y descubrimos que era por sueño. Así que lo empezamos a bañar más temprano. Él tampoco se relaja, así que solemos bañarlo cuando se despierta de la siesta de la tarde. Lo hacemos dos veces por semana, metiéndonos con él en la bañadera (cuando hay tiempo y ganas de jugar) y así es otro momento de juego. Exitos!

    Me gusta

  4. Muchas gracias por tus sugerencias!! Voy a probar bañarla después de la siesta de la tarde. Yo también me baño con ella y jugamos, por suerte siempre le gusto el agua y quizás sea por eso que sale excitada. En cuanto a lo del clima para dormir, lo hacemos, a veces mejor y a veces peor, nunca noté mucho el cambio. Estoy viendo que la clave está en hacerla dormir en el momento justo. Gracias de nuevo!

    Me gusta

  5. Es muy chiquito el tuyo creo. La mía tiene casi 8 meses. Nunca tuvo ritmo regular. Siempre nos costo hacerla dormir. Si no llegas a encontrar esa aplicación búscate alguna otra que te ayude a ir registrando. Y para mi la clave está en identificar las señales de cansancio, pero las primeras y más sutiles, porque al menos en el caso de mi hija es como que llega a un punto en donde el cansancio es tal que no puede ni dormir. Suerte!!!

    Me gusta

  6. Es una cuestión de ritmo, de crear rutinas, hábitos, rituales y repetirlos día a día. De esa manera, al ver una secuencia de acciones que se repiten, ella va notando la señal de que la hora de dormir va llegando.
    (Si me pasas un mail, te mando un par de artículos)

    Me gusta

  7. Kel sino lo podes bajar en el ibook… te deja bajar una muestra que es casi el 70% del libro y de ultima lees la ultima parte cuando te lo alcance jajaja

    Me gusta

  8. Che, Muri tampoco se relaja con el baño!!! Al contrario… pilas duracell recargadas tiene… Lo de los horarios de siesta es crucial… a nosotras nos pasó… las veces que se duerme después de las 19 hs… Noche del demonio… Y si a eso le sumás la supuesta angustia del 8vo mes… cartón lleno… paciencia… al menos ya encontraste algunas cosas que le desatan el demonio!!!

    ¿Cómo fueron estas noches?

    Un abrazo y que la fuerza te acompañe!!!

    Me gusta

  9. Gracias Pao! Estas noches fueron variadas. Unas buenas y una del demonio. No hay grises en esto. Un sólo cambio en su rutina, tipo salir y volver un toque tarde para la siesta «x» y es suficiente para una noche eterna. Esperemos que a fuerza de repetición y tiempo mejore la cosa! A que hora la bañas a Muriel? Estuve probando horarios y todos me joden porque del agite que le agarra se saltea la siesta que le toque.

    Me gusta

  10. Yo probe las mil y una para q mi gordo de 1 año duerma mas de 3 hs corridas…incluso lo deje llorar(yo lloraba mas fuerte)…no encontre la solucion pero la voy llevando…le doy agua, colecheamos,mema…y asi la vamos llevando mentalizandonos que algun dia dormira….

    Me gusta

  11. Ay! no se como haces… nosotros vamos 8 meses así y me siento siempre al borde de la locura. te cuento que este «estudio» me esta dando resultado. aunque imagino que ya habrás probado de todo. Abrazote!

    Me gusta

  12. Che, y si la bañás después de la anteúltima siesta ni bien se despierta? y si no aprovechando el frío bañala de mañana! Le encanta el agua a la peque por lo que se ve… que linda! Lo que tendrías que buscar es de ir amoldándola a tus horarios, es difícil pero más o menos se logra. Hoy Muriel cumple 21 meses y hubo épocas terribles, sobre todo a la edad de Nunú, pero de a poco fuimos logrando que durmiera… Todavía hoy a veces se raya mal porque es un hincha con las siestas si se las salteás se pudre todo… Pero muchísimo menos que antes!

    Suerte! Después me contás… Besotes

    Me gusta

  13. Seguí tu consejo, me hago la muertita pero la demonia me habré los ojos en un doloroso encuentro entre su dedito y uñita y mi cornea. #sontanlindos

    Me gusta

  14. largarás la carcajada ahí no? porque los hijos provocan eso, en el momento exacto en que los querés matar, hacen algo para comertelos a besos. Será su instinto de supervivencia?

    Me gusta

Que pensás?