Colechamos

Ayer hablando con una amiga, que esta esperando un bebe –Hola Tani!- me preguntó sobre el colecho y como nos sentíamos nosotros al respecto. Prometí mandarle información que nos resultó ultil a nosotros. Me motivó a compartir nuestra experiencia.

Colechamos desde el día que nació. En el hospital dormía en la cama conmigo, algunas enfermeras se horrorizaban y me hablaba de los peligros que eso traía, y otras me miraban con ternura y me decían: no hay mejor lugar para el bebe que junto a su mamá. Como en todo este baile de la maternidad el colecho no está exento de las dos campanas, lo fundamental es informarse y elegir.

Cuando llegamos a casa, la primera noche de los 3 bajo el mismo techo, el padredemihija estaba enfermo! (ya exprese mi odio en otro post) así que durmió en el sillón y nosotras disfrutamos de las comodidades de la cama matrimonial. Pero después de unas 3 noches, se sumó a la cama y pobrecito durmió tan preocupado por no aplastar a Nunú que casi se cae de la cama varias veces por dormir TAN en el borde. Asi que al día siguiente ya estaba estudiando como solucionar el tema.

Asi fue como transformamos nuestra cuna en cuna colecho. Para nosotros fue una gran solución, Nunú come muy seguido, cada dos horas, incluso hoy a los 5 meses… y al estar en la cama, no me desvelo para alimentarla, es una cosa casi automática que ocurre en estado pseudo-zombie, tanto es asi que me cuesta recordar cuantas veces me desperté para darle teta.

cuna colecho

MI experiencia y opinión personal: COLECHO ROCKS! Y creo fuertemente que debe ser algo con lo que ambos padres se sientan cómodos, el “hasta cuando” se va viendo en el camino y lo van decidiendo juntos. Una pregunta que todos se hacen y nadie se atreve a hacer en voz alta es: ¿Qué pasa con la intimidad, qué pasa con el sexo?
Siempre digo que hay que definir la palabra intimidad: y para nosotros, como momento intimo, no hay nada mas fuerte e intimo que colechar. Estar los tres en la cama como familia, como núcleo, me emociona hasta las lagrimas. Como pareja, nos unió mas que nunca, dormir con nuestro bebé nos da ese orgullo/satisfacción de un día sobrevivido un día mas con Nunú, y después viene la recompensa mas bella que es despertar con esa cosita al lado, que te regala sonrisas a roletes y se te acurruca buscando el calor de tu cuerpo.
En cuanto al sexo, que solo representa una parte de lo que para mi es intimidad. Cintia @cincgl -amiga y bloggera-  dijo una vez: para “coger hay que tener ganas”, lo demás se arregla. Y es así. El sillón es un gran aliado, o la cama cuando bebe está dormido (si esta dentro de su cunita colecho su colchón no se mueve, jeje) sino lo dormis en el cochecito y lo dejas al lado… hay opciones, se buscan. E incluso está bueno, reaviva un poco la cosa, te pone creativa, porque el sexo post parto es todo una aventura! Es re lindo el reencuentro, bah para nosotros fue como ser adolescentes otra vez. Para muchas personas es difícil porque esperan que todo vuelva a ser como antes y es un error,
¡NADA vuelve a ser como antes. TODO es MEJOR!
colecho
No quiero dar recomendaciones de como colechar, ni mencionar las ventajas y desventajas porque no me considero ninguna experta. Asi que les comparto links que me resultaron utiles.
Les dejo este lindo boton diseñado por Sarai Lamas.

14 comentarios en “Colechamos

  1. ¡Qué lindo post! Ya conté alguna vez que con Alvarito fuimos re inflexibles los primeros tiempos, hasta que en un momento nos dimos cuenta de que en determinadas circunstancias nos necesitaba.
    Con G nos propusimos colechar. Me encantó que cuentes tu experiencia, ya que me estoy preparando para derribar este bastión. Ya te contaré…
    Besote!

    Me gusta

  2. Adhiero! Colecho rocks! Con hija mayor no me lo permiti por ese rollo de “la vas a malcriar, no la sacas mas” y demases. Con Tota se dio naturalmente desde el 1er dia, las enfermeras del sanatorio solo me aconsejaron tener cuidado para q no se cayera de la cama pero x suerte no me retaron (aunque sinceramente poco me hubiera importado). Cuando fuimos al control con nuestra pediatra tuve miedo cuando me pregunto donde dormia y al responder empece con un”vos me vas a retar pero duerme en la cama con nosotros”

    Me gusta

  3. sigo x aca q se publico sin qterminara! La pediatra me miro y me dijo”me parece perfecto, como duermen los cachorros?” Aqui aclaro soy adiestradora de perros, mi casa (bah, mi vida) es un zoo. Respire , me relaje y vivi el colecho con tranquilidad y disfrute, no se cuando lo vamos a terminar ni me prwocupa. La gente mira horrorizada cuando lo cuento pero no me importa, para mi con esta bebe va x ahi, creo q cada uno tiene q encontrar su camino! Y, posta, es mas comodo para dar lateta en estado de sonambula!

    Me gusta

  4. Lamentablemente no me funciono el colecho, me levantaba muy contracturada porque Rafa se venia muy cerquita mío (lo amo) y yo no me quería ni mover (sueño liviano el del chico). Y como el Tano terminaba muy al borde de la cama en posiciones raras… no lo estaba disfrutando.
    De todas maneras en esas noches de #tetac/2horas en las que no doy mas, me lo traigo a la cama y me amo que terminamos nariz con nariz respirándonos muy cerquita.
    El sexo… convengamos hay muchos lugares, nomas hay que investigar!

    Me gusta

  5. que bueno que encontraste una pediatra piola! a mi me paso con la pediatra de aca que me dijo: mmmm bueno, pero no hay que mal acostumbrarlos. ahi me empezo a sonar una alarma en la cabeza… que se terminó de corroborar en la siguiente visita cuando me tiró: tenes que darle mamadera porque tu leche no alcanza.NO PUEDO CREER QUE ADIESTRES PERROS! ❤ yo no adiestro, pero siempre tuve y fueron re educados hasta que llego gomez. gomez es… tipo Marley de marley y yo, pero con dueños (no me gusta esa palabra) que se esfuerzan posta por lograr algo. fracaso.

    Me gusta

  6. Creo que cada familia encuentra sus formas, quizas sea incluso diferente con cada hijo, como comentaban otras mamás. esta bueno ir probando y viendo que te sirve, que te cierra. 🙂 besos!

    Me gusta

  7. Gomez es marley me mato! X suerte mi pediatra es reeee piola, cuando vivi en bariloche me volvi loca buscando pediatra aceptable (termine conformandome con “el menos peor”). Mandame dm x Gomez!

    Me gusta

  8. Ayer estrenamos cuna colecho…en la cama no me anime de entrada, aunque las veces que me lo acoste al lado me mori de amor pero fueron siestas…vamos a probar porque parece q el cambio mucho no le gusto, del moises q estaba usando a esta cuna, asi q le puse la wawita alrededor…vamos a comprar un nidito como la wawita pero mas peque xq duerme mejor…veremos que sale por la noche!! Cualq cosa te cosulto! ;D
    Besote kele!!

    Me gusta

  9. La experiencia del colecho fue tardia y accidental para mi, a los 6 meses de bebé y cuando yo volví a trabajar. Y un poco antes solo para siestas. De recién nacido me daba miedo tenerlo en la cama y no encontraba pose cómoda, además que el dormía re bien en cuna. Pero desde los 6 meses fue otra la historia ya que el tiempo separados por mi trabajo me lo empezó a cobrar de noche demandando proximidad y teta a cada rato, hasta quedarse definitivamente instalado en nuestra cama. Me acostumbre y hasta lo disfruté este invierno abrazaditos y sintiéndonos. Hace algunas semanas, con bebé ya de 10 meses, empecé a sentir que era tiempo de cambios y empezar a trabajar para que el duerma tranquilo en su cuna y en un tiempo en su habitación. En eso trabajamos ahora… No hay recetas, es estar segura de lo que uno quiere, es lo que sale…

    Me gusta

  10. A nosotros nos esta pasando que la pequeña terremoto se mueve demasiado. Estamos durmiendo mal y entrecortado, en ese sentido la cuna colecho ayuda bastante, pero cada noche por algun motivo termina en medio de la cama. Estamos tratando de que mantenerla en su cuna, veremos que pasa. Creo que el colecho sirve mientras les sirva tambien a los papás, por ahora seguimos… hasta cuando? no se.

    Me gusta

Que pensás?

