Demonios de la lactancia

Madre Amateur

Ayer intercambiamos un par de mails con Rookie Mom (blog: Apuntes de una rookie mom) que estuvieron muy buenos, ella me compartió su experiencia con la lactancia de su primer hijo y me dió algunas ideas de como sobrellevar una dificultad que estoy teniendo. No pude responderle bien, así que me tomé el tiempo de hacerlo esta mañana tranquila mientras Nunú dormitaba a mi lado. A medida que escribía me di cuenta de que quería postear esta carta porque me gustaría saber, recibir opinion, de otras mamás que hayan pasado por lo mismo.

Hola Rookie Mom;

Ahora te escribo mas tranquila, sin Manuela en brazos.
Estoy pasando por una crisis, no se si de lactancia o de maternidad o que… quizás todo junto. En donde se me está haciendo difícil sostener ante pediatras y familiares el hecho de que quiero una lactancia materna exclusiva por 6 meses. Es muy desgastante.
Nunú duerme muy mal, se despierta muy seguido y enseguida saltan todos a decir: «¿Pero tenés leche? ¿No tendrá hambre?» y si bien racionalmente sé que esto de la lactancia es en gran parte QUERER, siempre queda el bichito cual demonio en el hombro susurrando en la oreja: ¿tendré leche? ¿Será que esta llorando porque tiene hambre y yo como mala madre cabeza dura no lo quiero reconocer?
Ayer exploté. Empecé a prestar meticulosa atención mientras comía y ese pequeño demonio en el hombro derecho creció en peso y tamaño. ¡Exploté en llanto! Quizás haya sido la angustia, mi nerviosismo… no sé… pero no me salía leche. Traté de sacarme con el saca leche y NADA. Por sugerencia del Tano, cargué a la gorda en el fular y nos fuimos a caminar (¡1am!) me relajé… volvimos, comió y se durmió. Se despertó unas 2 veces más a comer durante la noche.
Hoy mas tranquila, trato de rescatar lo positivo… algo que siempre pienso es que si la cabeza tiene la fuerza para causar algo en un sentido (nerviosismo, estrés = NO MAS LECHE) también tiene la fuerza para causar lo opuesto.
Asi que acá estoy tratando de relajar, reconectarme conmigo y con Manuela. Viendo de no maquinarme de mas y confiando en mi cuerpo. Voy a probar sacarme leche de a poco durante el día, para reforzar de noche. Después te contaré.
Muchas gracias de nuevo por tus palabras!
Besotes!
demonio lactancia

24 comentarios en “Demonios de la lactancia

  1. Que tema este de la LME. No estas sola!!!!
    Te juzgan si lo haces y te juzgan si no lo haces!!!!!!
    Yo tengo una opinion bastante abierta para el exterior y muy cerrada conmigo misma. Creo que es un acto de amor a veces muy dificil de sostener pero me obligo a hacerlo.
    Es muy demandante estar cada 2 hs al pie del cañon y no colapsar en el intento. Creo que empezar a sacarse leche es una buena idea. Yo todavia no me animo. Me siento culpable de querer delegar la tarea no teniendo que volver a trabajar todavia.
    De mi entorno soy la unica que da solo teta. Todas sucumbieron ante la necesidad del complemento por diversos motivos y no le dieron tanta importancia como le doy yo. No las juzgo ni ahí, al contrario, las envidio pq las veo mas aliviadas y mejor dormidas y sus bebitos sanos fuertes y felices como el mio. Y ahí es donde me entra la crisis pero soy una fabrica de leche y mi hijo engorda super bien asi que siento que vale la pena el esfuerzo. Pero todavia no cumpli los 3 meses y veo tu caso y veo que se vienen tiempos mas complicados asi que solo puedo decirte que no estas sola. No soy quien para aconsejarte pero por suerte hay toda una red de mamas mas experimentadas dispuestas a escuchar, aconsejar y acompanar y eso es muy bueno.

    Me gusta

  2. Con bebé de 10 meses sigo con una lactancia super intensiva… que decirte. Al principio creo que es lo más sacrificado, después no se si es que es menos o te acostumbrás y hasta lo disfrutás. Nunca se me planteo el no tener leche. Pero ahora que mi bebé está durmiendo bastante mal y que a cada rato se despierta por un poquito de teta (incluso en salida frustrada del sábado pasado), me pregunto si no será tiempo de cambios… De probar mamaderas nocturnas o que se duerma de otra forma que no sea con la teta. No se, no querría forzar nada y preferiría que se de naturalmente. Hasta ahora nunca tomó leche de fórmula ni lácteos de ninguna manera.

    Me gusta

  3. Hola Ankelele,

    Entiendo que la lactancia es un tema (casi) exclusivamente de mujeres, pero creo que mi experiencia junto a Lü (Rookie Mom) y Álvaro me obligaron a aprender un poco.

    A mi criterio, alcanzar la gran meta de los 6 meses, como todo proyecto ambicioso, requiere de un gran convencimiento, un poco de suerte, bastante de preparación y mucho mucho esfuerzo.

    Celebro tu contenido y le pido a Dios que te de la fortaleza para sostenerte/los en los momentos de crisis.

    La gran guerra se gana en el día a día en cada batalla.

    A cerrar filas puertas adentros, hacer oídos sordos a los demonios externos y a hidratarse mucho!

    1 beso.

    Me gusta

  4. Mil gracias por tus palabras! Esta bueno recibir aliento de un hombre en este tema. Recién tuvimos gran charla con novio para estar seguros de que estamos en la misma página. Sin su apoyo no se puede. Esta no es la primer crisis de lactancia que tengo, intuyo que no será la última, pero me agarro con el caballo cansado.
    Hoy repongo fuerzas y ánimos. Ah y líquidos 😉
    Beso

    Me gusta

  5. En tu caso (y en el mío) hablaría con una asesora de lactancia a ver que te sugiere… Voy a ver si logro ir a un grupo de lactancia que se reúne los lunes a la mañana. Hasta ahora no pude ir porque tan temprano es imposible con bebe nocturna, pero la necesidad es inminente.
    Quizás te den ideas de como dormirlo sin recurrir a mamadera con leche artificial.
    Beso

    Me gusta

  6. Que coraje amiga! Coraje de sostener lo que deseas sostener (sea o no sea la lactancia exclusiva) coraje de contar tus sentimientos mas profundos, coraje de sensibilizarte y ser humana.
    La lactancia se va a sostener en y entre ustedes dos … tres! porque es importante que el padre acompañe, siempre y cuando sea algo que deseen y les de placer. Y sea cual fuera el resultado de tiempo en que le diste, siempre serás una madre que le dio lo mejor!
    Yo ya no escucho el «seguro no tenes leche»… mis tetas no tienen medidor asique no lo saben… y mi hijo esta feliz! asique mi leche le gusta tal cual es.
    Te quiero, te acompaño y te quiero mas.

    Me gusta

  7. Yo tampoco tengo necesidad de sacarme porque no trabajo, lo quiero hacer por dos motivos. Por un lado para reforzar la toma nocturna y por otro para estimular la producción de leche. Es un estres esto, o quizás me hago más la cabeza de lo que debería… Tengo que bajar un cambio seguro y volver a confiar en mi. Esta bueno saber que somos muchas las que pasamos por esto. Besote!

    Me gusta

  8. yo lo que aprendí, no sé si te sirve, es que mientras haya succión la leche no se acaba. La mujer está preparada para producir incluso en contextos de hambruna, incluso con madre desnutrida. Lo que hay, a veces, es una inhibición de la salida de la leche. Cuando la madre está muy estresada, no deja salir la leche. Se trata de descansar y buscar un espacio-tiempo tranquilo para amamantar. Si querés hacer la prueba de sacarte, tratá de sacarte de una teta mientras toma de la otra. Es difícil si el bebé se mueve mucho. Pedí ayuda. Pero ese es el momento en que sale más leche porque el mecanismo está activado. Cuando sale de una, sale de la otra.

    Me gusta

  9. Gracias ANg! vos sos una luchadora que logro recuperar su lactancia contra viento y marea… asi que me aferro a tus palabras! te quiero 🙂 nos vemos pronto!!!!

    Me gusta

  10. Gracias Cin, estoy probando sacarme cuando ella termina de comer. no suele terminar las dos, asi que se la doy al papá y sigo. La teoria la entiendo, la se, pero creo que me esta faltando la fuerza. Es cierto que tengo que descanzar mas, sentirme mejor. Quizas esa sea la parte mas dificil.Estoy averiguando para comprarme otro sacaleche, uno electrico a ver si asi es mas facil sacarme mientras ella esta comiendo. Besote!

    Me gusta

  11. Bueno, acá estoy. Me alegra poder compartir mi experiencia. Aclaro que no es mejor ni peor que las decisiones y experiencias que hayan transitado otras mamás. Simplemente comparto cómo fue que yo viví la lactancia y pude superar problemas y crisis. Más arriba mi coequiper ya comentó que fue mucho el esfuerzo que hicimos, pero fue en equipo. Esto fue fundamental.
    Fuera del núcleo que forman ustedes tres, la familia debería apoyar y contener pero no entrometerse. Infelizmente todo el mundo, aun con las mejores intenciones, cree saber mejor que ustedes lo que más les conviene. Con amor y respeto, terceros afuera. Duro, pero eso fue lo que hicimos nosotros.
    Las crisis de la lactancia ciertamente existen, y se dan casi matemáticamente. Mirá este link: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/crisis-o-brotes-de-crecimiento
    Mi pediatra me dijo algo que me ayudó muchísimo: «teta, teta, teta. Y ante la duda, más teta». Lo mejor que podés hacer para superar caídas en la producción de leche, es aumentar la succión. Y para eso, Nunú, y si querés un sacaleche, son la mejor solución.
    La idea de sacarte con sacaleche es excelente. Ayuda y mucho a estimular la producción. La idea es que ambas mamas deben quedar totalmente vacías luego de cada toma, así que teta que no es vaciada por la bebé, teta que puede ser vaciada por el sacaleche.
    Los miedos existen y siempre van a estar ahí (en este y miles de temas): confiá en vos, en tu capacidad y en tu instinto. Y apoyate en tu socio, que por lo que veo sabe manejar situaciones en donde vos no podés más. Esa es la idea.
    ¡Besote enorme!

    Me gusta

  12. Trata de descansar!!!! Eso es vital asi como tambien el apoyo de tu pareja que a veces les cuesta entender. Siempre que siento que colapso mi miedo es la leche. Me agarro un shock de que nada me puede pasar porque mi hijo me necesita. Que presion!!! Tenemos que cuidarnos por nosotras y por ellos y tratar de exigirnos menos! (Loescriboaversimelocreo) bso!

    Me gusta

  13. Uffff, si habre escuchado el «esta bb tiene hambre!!!», relax y a confiar en tus instintos y descansar lo mas q puedas (yo siento mucha diferencia si estoy descansada), llevo 5 meses y un poquito de LME sin proponermelo, solo fluyo asi(con hija mayor no pude sostener tanto tiempo y me senti pesimo x la culpa). Creo q lo q decidas hacer esta bien para tu bebe. Hay que descomprimir un toque y si hay leche genial, y si no, hay mamaderas! Muacks!

    Me gusta

  14. Hola!
    Con la gorda me paso igual. Yo queria mantener la lactancia exclusiva hasta los 6. Y luego garantizarle hasta el aÑo.
    Los q te rodean SIEMPRE opinan. En general son los q no estân en los mûltiples momentos en q una esta desbordada. No darles bola.
    En la visita de control del 5to mes, el pediatra me dijo d empezar a darle comida, solo para jugar. Mi cara de terror. Le dije q no queria. Y ningun problema.
    La leche no sale a veces xq no tuvo tiempo de recargar. Tomar + liquido es una opcion.
    Y si de peso esta bien, NO es x hambre q se depierta. El pediatra me habia dicho q a esa altura, el peso le daba para tirar 6 hs sin despertarse (cosa q obvio no hacia)

    Me gusta

  15. Gracias de nuevo Lu… esta crisis tambien pasará. Esta bueno saber que otras madres pasan por lo mismo y lo superan. Soy cabeza dura, no me voy a dar por vencida. ya tengo turnos en BA con una pediatra que a la distancia ya me cae super bien. Mañana hare un super esfuerzo en levantarme temprano (espero que Nunu se duerma antes de las 3am!) asi puedo ir a ver una asesora de lactancia que tiene consultorio aca cerca de casa. Me compre un saca leche electrico a ver si me facilita un poco el tramite. Todo lo que pueda hacer, lo haré.
    Besotes!

    Me gusta

  16. Llevamos el mismo tiempo! (ya lo habiamos hablado no? memoria de puerpera, perdon!) quiero fuertemente llegar a los 6 meses, despues, una vez que empiece a comer algo veremos como evoluciona. creo que el beneficio es enorme. De otdas formas estoy impresionada por como me pesa esto a nivel emocional, da para pensar a largo. Maldita culpa! gracias por el aguante! 🙂 besote

    Me gusta

  17. Es como si estuviesemos criando un ternero para venderlo al kilo… hay que engordarlo a como de lugar, y si engorda 50 gramos menos ZAZ! complemento como minimo… Cuando estoy bien y fuerte y parada logro ignorar las palabras necias, pero como decia mas arriba, a veces me agarran con el caballo cansado y pesa mas… Gracias por compartir tu experiencia! besote

    Me gusta

  18. Primero lo principal..tu hija es preciosa!
    X aca niño de casi 10 meses,alegrico a la proteina de leche de vaca..se lo diagnosticaron al mes y logre una lactancia materna exclusiva hasta pasados los 7. Eso me incluyo una dieta terriblemente estricta de lacteos y derivado.
    Le di teta hasta hace 20 dias,no daba mas!!.. llegue con 8 kilos abajo, una teta 3 talles mas grande q la otra xq el señorito no se bancaba la izquierda, descansando tirones de 2 hs(lo mal q duermen nuestros hijos es otro debate jejje). Me siento feliz….orgullosa de lo que hice x mi hijo…y hoy x hoy un poquito mas relajada y gordita.
    No hay dudas que hacemos lo imposible x nuestros hijos…la naturaleza y nuestra garra pueden contra todo(y todos)
    Fuerza y paciencia. Nunca dudes de que lo que le das es lo mejor (aunque venga en cajita de carton). Besito

    Me gusta

  19. Te agrego esta para q admiremos lo sabia q es la naturaleza. Hace dos dias se durmio upa..la cabezita bien en la teta (la derecha..q increiblemente en 2 semanas se redujo al tamaño de la izquierda…como nos quedan las lolas! Otro debate! Jaja). La cosa es q de repente me empece a empapar maaal! Del solo contacto del gordo con la teta mi cuerpo empezo a producir leche otra vez.
    Es glorioso nuestro cuerpo!!!

    Me gusta

  20. Te cuento mi experiencia. Mi bebe tiene 6 meses y medio y se despierta entre 4 y 7 veces por noche a tomar teta. Desde los 4 toma una mamara por día mientras trabajo. Ya come y ya probé darle mamadera. Ala noche a ver «si duerme más» . Nada cambio! Claramente no quiere comer, quiere teta!!!!! Es así, beso!!!

    Me gusta

  21. También te cuento que yo me empece a sacar leche en un momento y se me des regulo la producción! Empece a producir mucho y el bebe se atragantaba. Así qué ojo con eso. Además, que no salga leche con el saca leche no significa que no tengas! Un bebe es 100 veces más efectivo que el sacaleche según mi pediatra. Te lo digo por experiencia también!!!!!

    Me gusta

  22. Gracias por compartir tu experiencia (mi hija es hermosa lo se!! necesito un babero) yo tambien tengo un tema de alergias, en este caso el problema soy yo, tengo mcuhas alergias entre ellas alimenticias. Motivo por el cual la pediatra me sugirio teta exclusiva hasta los 6 meses y teta MINIMO hasta el año. Es mi idea, espero lograrlo. Beso!

    Me gusta

Que pensás?