Empezando con la teta izquierda

Madre Amateur

Dejé calmar las aguas antes de escribir este post. Mucho se dijo sobre la campaña de lactancia materna de UNICEF y Natalia Oreiro. Mucho bueno y mucho malo. Este post NO pretender tomar partido ni a favor ni en contra de esa campaña. Pretendo solo contar mi experiencia porque este lugar, mi blog, es MI lugar donde hacer catarsis, y mi inicio en la lactancia fue cuesta arriba.

Tuve un parto inducido en la semana 37 de gestación. Despues de estar internada 10 dias por una colestasis que no se controlaba sino que empeoraba. (aquí mi parto y aquí mis días post parto que fueron tremendos). Mi parto fue asistido por una obstetra y una estudiante de obstetricia. Muy amables, gentiles y cariñosas. Mi hija nació a las 3.07am y  como pesaba solo 2,385kg, la pusieron en una incubadora por dos horas, junto a la cama donde estábamos en observación. Nos miramos durante esas horas… yo exhausta, agotada metía la mano por uno de los costados y la acariciaba, no podía sacarle los ojos de encima y ella me miraba fijo (o eso creo yo, no se cuanto veía realmente) me llamaba la atención que abría y cerraba la boca como un pecesito. Le pedí a las obstetras que me dejen darle de comer, pero por protocolo no podían sacarla de ahí hasta pasadas las dos horas.

Cuando pasaron las dos horas, vino la estudiante de obstetricia y me quiso ayudar a prenderla, pero no hubo caso. No boqueaba mas. Nos llevaron de regreso a la habitación, intenté varias veces prenderla pero nada. Eran las 5am, medio me dormí y tipo 6 vino una enfermera con un biberón con formula. Jamas nadie me preguntó si yo quería amamantar, si yo tenia leche… nada. Yo no tenia ni idea de como se hacia esto y pensé: quizás sea una leche especial para prematuros.

Nunú tenia ictericia, y eso la hacia MUY somnolienta. Era muy difícil mantenerla despierta para comer. Las enfermeras me enseñaban tecnicas sobre como darle el biberón sin que se duerma, pero ninguna me hablaba de darle la teta. Entre mamadera y mamadera yo probaba ponerla a ver si se enganchaba, a veces si y a veces no. Pero mis gomas estaban creciendo y creciendo, ya me dolían muchisimo de la cantidad de leche que me había bajado. Pedí el sacaleche. y me saqué un montón. La enfermera vió eso sorprendida me pregunto: pero porque le das biberón si tenes leche? yo le dije que así habían dispuesto en el hospital, que yo trataba de darle mi leche, pero que siempre parecía “llena” siendo tan chiquitita.

Gracias a esta enfermera que me tocó de casualidad, empezamos a darle mi leche en el biberón. Yo me sacaba y ellos la rotulaban y me preparaban la mamadera a la hora estipulada. Según el hospital, como mi hija era tan baja de peso, yo tenia que darle mamadera así ellos sabían cuanto había comido. Sino ellos no podían autorizarme el alta. Un día, le pido asesoramiento a una obstetra, que me ayude a engancharla porque no había caso. La obstetra fríamente me responde: con el pezón así no va a engancharse nunca. Tenia el pezón izquierdo ligeramente plano. En otra ocasión le pido ayuda a una enfermera y me sugiere que cambie de teta (estaba con la derecha) cuando le digo que no, porque mi pezón izquierdo no “servia” se horrorizó y me dijo que mi bebé, sola lo iba a solucionar. Y así fue.

Nos dieron el alta 5 dias después del parto. y ella nunca más tomó de biberón.

5412642791_f8a3245df8_z

Mis pezones sangraron, mis gomas se endurecieron

Lloré, sufrí. Me encerraba sola en la habitación para darle de comer. En silencio y con una botella de agua al lado. No quería que nadie me hable. Asi transcurrió el primer mes de lactancia, y después todo se acomodó. Hoy llevamos 4 meses a pura teta. No tengo ningún tipo de dolor.

Estos fueron los hechos. Asi fué mi lactancia. Y la verdad que me deja pensando en tantas cosas. Creo que mi lactancia, es hasta ahora, exitosa. Entendiendo por exitosa que mi hija se alimenta de mi leche, y eso es lo que yo quería (por muchos motivos). Estoy también convencida de que el éxito de mi lactancia se debe a dos cosas: por un lado a las enfermeras que de casualidad me asistieron y ayudaron (y no a las que ignoraron y boicotearon) y a que fui muy perseverante. Porque creo que como se dieron las cosas en el hospital, era una invitación a no amamantar.

 ¿Cómo es posible que los protocolos de los hospitales prevean la seguridad del hospital pero no el bienestar de la madre-bebe?

¿Cómo es posible que personal de la salud que trabaja en el área de ginecología y obstetricia no esté capacitado para asesorar y fomentar la lactancia materna?

QUE IMPORTANTE QUE ES ESTAR BIEN INFORMADO

Yo me pregunto si los días difíciles que viví en casa no hubiesen sido mas fáciles con buen asesoramiento por parte del personal del hospital.

Hacer tribu me ayudó a sobrellevar las dificultades que se fueron presentando. me ayudó a no darme por vencida, a aprender, a no frustrarme y perseverar. Como vivo lejos de mi país, y en este aun no conozco grupos de lactancia, formo parte de dos grupos que me ayudaron mucho a salir adelante, un grupo de facebook que se llama “Amamantar es amar, madres de ñuñu” donde hice mil preguntas y siempre recibí respuestas de aliento y con información que siempre me sirvió y otro grupo de madres que nos fuimos agrupando y conteniendo, quizás con menos rigor cientifico pero con mucho apoyo emocional MI querida TRIBU.

A todas: GRACIAS!

16 comentarios en “Empezando con la teta izquierda

  1. Mirá, creo que es hiper valioso que todas nosotras contemos nuestras vivencias y podamos entender qué es lo que puede salir mal, para que si se puede estemos preparadas para evitarlo. Coincido 100% en que el problema está en los protocolos y en la falta de información. Y también es cierto que muchas veces la suerte nos juega una buena pasada. Por desgracia, hay muchos, muchísimos casos en que la suerte hace todo lo contrario.
    En fin…

    Me gusta

  2. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por tu fuerzas, por saber escuchar tu instinto materno, por se una mujer emponderada. Abrazos

    Me gusta

  3. A mi me pasó algo parecido los primeros días de Cata. Ella tenía la glucemia baja y dormía todo el día. (y a su vez le seguía bajando la glucemia por no comer). Por suerte a las enfermeras ni se les ocurrió darle mamadera. Estaban horas con nosotras, mojandole la carita con un algodón, haciéndole cosquillas y de todo para que se despierte a comer. No puedo quejarme en ese sentido del servicio del.hospital.

    Me gusta

  4. hermosa….y brindo por ti, tu niña, tu instinto y tus palabras… es bueno multiplicar con la experiencia!

    Me gusta

  5. A mi me paso exactamente lo mismo solo que era el pezón derecho y lo resolví con pezonera.
    Algo importantísimo y que vos lo dijiste bien claro “perseverancia”. Creo firmemente que es la clave!
    Y ahora ahí la vemos hermosa a Nunu ♥

    Me gusta

  6. Me considero afortunada en ese sentido…. sin dudas Y creo que cuanto mas hablemos de estas dificultades mas vamos a ir despertando a mujeres, madres. Yo, como tantas, creia que amamantar era poner al bebe en la teta y voilà! pero lejos esta de ser asi… y de eso mucho no se habla.

    Me gusta

  7. Si, gracias… hacer tribu es muy importante, no solo en la lactancia, tambien me ayudo en el embarazo y ahora con la crianza. las mamas aprendemos mas y crecemos si nos acompañamos, no? estando lejos de casa doy gracias a facebook y twitter que me permiten “encontrarme” a diario con tantas otras madres. beso

    Me gusta

  8. Lo más importante es el deseo de amamantar y encontrarte con gente que te guíe. Por no es instinto, hay que aprenderlo. Y el deseo es fundamental para poder hacer frente a los contra (dolor, mal dormir, grietas) que en menos de 1 mes desaparece y solo queda el placer del encuentro con tu bebé. Yo no tuve una tribu antes, pero la tengo ahora y es tan valioso que no sabría como seguir sin ella. Gracias!

    Me gusta

Que pensás?

