Aprendiendo italiano






Cuando conocí a #elTano, nuestra relación transatlántica me llevó de visita a Italia por primera vez sin saber decir más que “PIZZA”. Y me fue imposible comunicarme con su familia.
Entre nosotros hablamos en inglés durante el primer año y medio de relación, y cuando el vino a vivir a Buenos Aires decidí empezar a estudiar italiano porque ya teníamos la idea de vivir en Italia en algún momento.




















Y así fue que en el piso de una panadería de Beccar encontramos el panfleto de quien después fue mi gran profe de italiano. (Parliamo Italiano en San Isidro para quienes andan por zona norte del GBA y estén interesad@s).
En 3 meses estaba hablando italiano, con errores OBVIO, pero relativamente fluido y lo que es más importante, entendía casi todo. Así que cuando en Julio 2012 volvimos a Italia pude comunicarme sin problemas.
Desde diciembre 2012 vivimos acá, en Roma, y la verdad que me siento super cómoda tanto con la gente, el lugar y el idioma. Este pasado sábado estuvo Melina, mi profe, de visita… y fue re lindo tomar mate charlando en italiano como en las viejas épocas.
Este post va dedicado a mis amigas y también bloggeras  @remalamadre y @vikkycoletto que me pidieron que les recomiende sitios online para aprender italiano.
    PARA PRINCIPIANTES                                                                 
Este primer link es una aplicación que pueden poner en google chrome y hacer ejercicios desde ahí, sirve para aprender palabras y escuchar como se pronuncian. BIEN BÁSICO

http://www.moltobeneitalian.com/

Este otro ya es un poco mas complejo, pero esta bueno porque te suscribís por mail y te manda siempre actividades para practicar temas puntuales. muchas veces no pude hacerlos por la complejidad, pero tantas otras eran acorde a nivel inicial.
http://www.enitaliano.com/curso-de-italiano-indice-general.html#Los-artículos-y-números

Este de acá no lo conocía, me lo recomendó mi cuñada que es prof de italiano para extranjeros, da clases por skype, si por casualidad alguien quiere sus datos me avisa y se los paso. Pero esta pagina que me recomendó es gratuita.
http://www.oneworlditaliano.com/corso-di-italiano/corso-di-italiano-1.htm

Otras cosas que hice mucho y me sirvieron:


1) escuchar música en italiano. Mas allá de los típicos: Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Laura Pausini, me gustaron mucho Zucchero, Luciano Ligabue y Vasco Rossi.
Lo que hacia era escuchar a modo de lavado de cerebro, siempre de fondo y cuando me gustaba una canción buscaba la letra en Internet y trataba de seguirla, buscando SIEMPRE las palabras que no sabia, o directamente transcribiéndola a mano.

2) Pegué post its en las cosas de casa con el nombre en italiano y el articulo, así sabia si eran femenino o masculino.

3) Cada vez que buscaba una palabra nueva la escribía sobre una tira de cartón que tenia a modo de señalador gigante. (del tamaño de media hoja A4, verticalmente) de esa manera me iban quedando esas palabras registradas y generalemnte antes de buscar en el diccionario recurría a esa lista a ver si estaban o no, era como un doble repaso.

4) PREGUNTAR Y HABLAR SIN VERGÜENZA esto es fundamental, no importa si uno se equivoca, la idea es aflojar la lengua y animarse. #elTano no es un gran profesor, no porque no tenga capacidad, sino porque no tiene paciencia, y cuando le pregunto algo me responde: “no importa ya te entendí”, y se me ponen los pelos de punta e insisto hasta que logro una explicación o traducción.
5) Siendo poseedora de una tablet me bajé APPs para practicar y jugar. Siempre gratuitas.
Una se llama “You have words” que te agrupa las palabras y te da “tarea” con flashcards que de un lado tienen la palabra en italiano y del otro en ingles.
También probé la APP de busuu  “learn italian with busuu” que me resultó simple y buena para empezar.
 PARA INTERMEDIO AVANZADO                                                           
1) Lo que hago ahora es seguir preguntando, y cuando aprendo una palabra nueva trato de armar oraciones con esa palabra, para ver si le pego al uso. Me pasa particularmente con las palabras que ya son mas tipo “jerga”, que es difícil de cachar el significado intencionado del literal. El problema es que como entiendo y me entienden la gente no me corrige cuando me equivoco, pero yo pido que por favor lo hagan… sino como voy a hablar bien?!
2) Ver películas italianas con subtítulos en italiano, o sin subtítulos, depende del nivel que haya llegado, o de la complejidad del dialecto en muchos casos.
3) Empecé a leer en italiano. Estoy leyendo INFERNO, de Dan Brown. Creo que cualquier libro fácil de leer, con una historia lineal sin muchos personajes se hace fácil de seguir. Pero lo que es muy importante es que estoy leyendo en el Kindle. Esto me permite buscar la definición del la palabra instantáneamente (tengo cargado el diccionario italiano Lo Zingarelli) así como subrayar expresiones, o párrafos que me hayan llamado la atención.
IMPORTANTE: Esto lo escribo en base a MI experiencia. Espero que les sirvan mis ideas, y si tienen otras para aportar me encantaría leerlas!! En cualquier momento quiero largarme a estudiar francés. No solo esto, sino que se nos viene el desafio de criar una hija en una familia bilingüe.

14 comentarios en “Aprendiendo italiano

  1. Qué buenas ideas! En mi caso también aterricé en Italia sin saber más que los números y los colores, por lo que hice un curso de un mes ya viviendo allí y el resto lo aprendí escuchando a mis amigos con mucha paciencia (porque al principio les entendía pero no sabía qué contestarles) y luego como dices tú atreviéndome a hablar y escuchando sus correcciones. Hoy en día considero que hablo y entiendo bien el italiano pero lo escribo fatal porque todo mi aprendizaje fue oral (eso por no hablar de mis errores con las preposiciones, fruto de la falta de estudio por mi parte). Tomo nota de tus recomendaciones a ver si mejoro!Baci!

    Me gusta

  2. Me haces sentir culpable! yo no hice nada, lo aprendí sin saber como. Lo escribo muy mal (malditas las doppias!jajaja) pero si te digo la verdad en mi caso fue por supervivencia, llegar de aupair a cuidar dos niños de 2 y 4 años y a un pueblo con dialecto siciliano cerrado… pues eso que aprender o morir. Algún día espero hacer como tu y sobretodo leer, que me produce bastante rechazo aun. Un besote y eres una campeona!

    Me gusta

  3. Yo aprendí por pasión a esta gran nación q adoro desde q tengo uso de razón…luego fue más fácil porque acabe casándome con un italiano y viviendo ahí pero aunq lo hablo y entiendo perfectamente y más o menos lo escribo bien sigo teniendo problemas con la pronunciación de las s dobles y la V y la B y lógicamente con la escritura de determinadas palabras y sus "doppie"…jejejejeUn besazo

    Me gusta

  4. Que buenos consejos. Mi marido esta estudiando italiano y siempre dice que no tiene tiempo para sentarse y estudiar tranquilo. Voy a ponerle musica en italiano!Los post-it ya estan x toda la casa…..

    Me gusta

Que pensás?

