De padres e hijas…

Uncategorized

Hace poco leí esto en un libro de Saramago:

Anselmo descubrió que, en los grandes momentos, “hija mía” quedaba mejor que cualquier otra locución. Daba seriedad, sugería afecto paternal, el orgullo de la paternidad, apenas dominado por el respeto.

Claraboya, José Saramago.

Hace años que mi padre me llama así “hija”, hace años que no tenemos una buena conversación, hace mucho que no nos vemos. El ultimo contacto fue un mail hace dos meses para saludarme por el nacimiento de mi hija, un mail que decía: “Hija me alegro mucho que este todo bien, manda alguna foto, beso a los 3, Papá”. El contacto anterior había sido en el casamiento de mi hermano cuando le conté que estaba embarazada.

Creo que mi viejo usa esa palabra de una forma completamente distinta a la de Anselmo. Siento que en cada “hija” quiere reivindicar su condición de padre… y ya es tarde para eso. En su “hija” no hay amor paternal, no hay cariño, sino todo lo contrario: hay distancia, inseguridad, miedo y la necesidad de seguir meando un arbolito que dejo de ser suyo hace mucho tiempo.

Hoy estoy en paz con lo que “tenemos”, ya que no espero otra cosa. Pero no siempre fue así, y es justamente la sombra detrás de su “hija” que hace que hoy me cueste entender tantas cosas de la paternidad.
Cuando el Evatest dio positivo, lloré por miedo a que #elTano sea un padre como el mio.
Embrazada, hormonal… desesperada le preguntaba unas mil veces al día si estaba seguro de que quería este embarazo, si iba a querer a nuestra “vermetta”…

Hoy lo veo con Nunú y no me quedan dudas. La forma en que la mira, la besa, le canta, la cuida… la ama.

En estos dos meses ya es mil veces mejor de lo que pensaba.
Nunu, Chuchu, Pichona, Pichonet, Nunucita, Nunucette, bebita-bita… asi la llama, con palabras que a pesar de no tener significado en el diccionario tienen mucho mas peso y amor en cada letra que ninguna otra.
Hoy le agradezco a #elTano que haya redefinido la palabra HIJA en mi vocabulario, que haya sacado esa palabra de la cueva. Gracias a él, cuando la digo, ya no me corre frío por la espalda.

Este post lo había empezado a escribir hace tiempo, y fue gracias a Mi Mamá Me Lima que me animé a terminarlo
Anuncios

23 comentarios en “De padres e hijas…

  1. Como te entiendo y me reflejo en tus palabras. Las que no tuvimos un padre que nos llamara "hijas" con otra connotacion siempre temimos por que padres darles a nuestros hijos. El padre que le diste, es el mejor regalo que le pudiste dar a tu hija.

    Me gusta

  2. Me encantó. La verdad no imaginé la llegada que podía llegar a tener mi post, y no dije muchas cosas para guardarme un poco para no dejar a mi padre tan villano.Yo también pensaba lo mismo respecto del futuro padre de mis hijos cuando no sabía quien sería. Yo no tuve suerte pero tuve la dicha de conocer hombres que me hacen brillar de felicidad viéndolos con sus hijas y particularmente uno verlo como es como con S. El destino dirá, como siempre.Te quiero mucho A! Más te leo, más te conozco, más ansio ese abrazo que llegara pronto para vos y Nunu :)Las queremos muchoooo!!!

    Me gusta

  3. Que lindas palabras! Vas a ver como te vas a enamorar mas de tu marido cuando veas el amor y la relacion que tiene con esa bebita hermosa!!!

    Me gusta

  4. Car creo que cuando lei tu post, tu sinceridad y tu naturalidad al escribir me recordaron que se puede escribir sobre estas cosas dolorosas sin necesidad de drama. Yo tambien estoy ansiosa por regalarnos esa noche de pastas, pie de limon y vino! 😉 Besote

    Me gusta

  5. Que hermoso, me hiciste llorar.Mañana va a ser un día especial para mi y por lo que veo para muchas de nosotras.En mi caso, es la primera vez en mi vida entera en la que el "Día del padre" no significa angustia y envidia hacia los demás. Es la primera vez que tengo algo que festejar con tanta alegría, que mi propia historia pierde peso.Un beso grandote

    Me gusta

  6. Lo quiero al tano a la distancia y por el amor que transmitís hacia él con tus palabras. Igual me sigue dando escalofríos que llene de inventos a nunú…Besotes!

    Me gusta

  7. Querida amiga!! No sólo ese amor es visto y sentido por vos… Sino que se refleja en esa mirada y esa sonrisa de Nunú!! Lo bueno de todo esto es que también encontrarte con esta re significación de hace mejor hija y mejor madre!! Qué lindo todo esto te este pasando. Los queremos mucho mucho tantísimo!!

    Me gusta

Que pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s