Dicen…

No es una novedad que la maternidad hace que la gente se convierta en “experta” de algún tema, y comience a repartir consejos y juicios gratuitamente, como haciéndonos un favor a las madres novatas o no tanto.
Estoy un poco cansada de esto, así que decidí empezar a cuestionar a estas “guru” maternales.

guru #1: “si tenes a la chica en brazos todo el día va a ser una malcriada”
guru #2: uy, cagaste si la chica ya duerme en la cama con vos no hay vuelta atrás..
guru #3: esas fajas para llevar al bebe le hacen mal a la espalda.
guru #4: no le des tanta teta, hacelo tener hambre, sino no come bien.

Estos son los mas típicos “desaconsejos” que recibo, y cuando a todas estas gurú les pregunté:

Porqué? Quién dijo?
 

Las respuestas fueron variadas, pero ahondando un poco son siempre infundadas. “Dicen…”

Quién dice qué? Me altera un poco el “DICEN…”

Como prof de biología, cuando me tocaba enseñar reproducción sexual a mis alumnos del ultimo año, comenzaba la lección de métodos anticonceptivos mirando este video:

 

Dejemos de lado la idea de los tampones, ni quiero discutir si hacen bien o no… no es el punto.

Mi idea era plantearle a mis alumnos adolescentes la importancia de cuestionar esas “verdades” que estamos acostumbrados a escuchar… o como las llamábamos en clase las “verdades Pochi” (Pochi facts), así como también reconocer a los Pochi del mundo. (el Pochi mas popular era siempre un primo de 20 aprox que la “tiene clara” y predicaba verdades como que la primera vez de una mujer, ésta no puede quedar embarazada).

Ahora, en el mundo de la maternidad, creo que nos encontramos con muchisimas Pochi. estas madres que por falta de pensamiento critico, aceptan ciertas cosas y reparten su desaconsejo.
Otras grandes Pochi son las abuelas (madres y suegras) que consideran que las cosas en su época eran mejores, y que hoy en día nos equivocamos en todo.
Pero queridas abuelas, no es tan así… los tiempos cambian, las tecnologías y la medicina avanzan y ahora sabemos que los bebes deben dormir panza arriba para disminuir las chances de muerte súbita, o que a los bebes no hay que dejarlos llorar para que fortalezcan sus pulmones.
Ojo… creo que estas Pochi gurú no hacen esto por maldad, sino por falta de información.

En fin, solo quiero terminar con esta reflexión.
1) Somos o hemos sido Pochis en algún momento de nuestras vidas?
Pensemos antes de dar consejos, o simplemente al darlo aclaremos: “no se si es tan así… por las dudas consultá”
2) Preguntar, cuestionar, querer saber mas es fundamental y nuestra responsabilidad como madres.

13 comentarios en “Dicen…

  1. Hace unos días que vengo parando el carro a la gente porque me tienen harta, me siento custodiada por la CIA. Estoy harta que me digan como alimentar, comer, enseñar a caminar, a hablar, a vivir a S.Antes de ser madre viví durante tres años con mi sobrino, gracias a él aprendí varias cosas de la crianza pero como vos bien decis siempre aconsejé "fijate si te sirve", no "hacelo así porque es la fórmula mágica".Lo único que tengo para decir en eso de la teta y no comer bien es que quizás es cierto, los primeros días S. tomaba todo el tiempo y lo que logro fue que baje de peso, porque lo que me explico fue que más que comer succionan y eso los hace perder energía que no recuperan… preguntale al pediatra por si las moscas…Muy buen post!besos!

    Me gusta

  2. Lamentablemente esto no se termina en la etapa en que son bebés…En una reunión familiar acabo de parar en seco a alguien que me estaba diciendo: "la tenés que mandar a tal colegio…" ¿Qué? Lo único que me falta, que la gente opine sobre la escuela que elijo para mis hijas.Así que sigo creyendo que hay que estar preparadas, con respuestas ocurrentes de lo más variadas, porque nunca se sabe por dónde puede venir la mano.Besos!

    Me gusta

  3. las pochis nos cagan la vida.adhiero: nunca ser pochi, jamás. a mí no me gusta dar consejos de maternidad, ni tips, ni cosas así. sólo cuento mi experiencia porque además de deshagoo creo que cada una puede vivir esto de ser madre de un modo íntimo y particular, casi intransferible. entre nosotras podemos generar empatía, darnos ánimo, contar los mejores caminos que encontramos, para cada una: UN MUNDO. vivir y dejar vivir, sería.

    Me gusta

  4. Había escrito un re comentario y como no estaba logueada wordpress me lo borró. GRRR. Bueno, intento resumir. Me da TERROR la certeza y la proximidad de tener que lidiar con esas cosas. Detesto que opinen sobre cualquier cosa que hago o dejo de hacer. Detesto que me aconsejen, sobre cualquier cosa, si yo no pido ese consejo. Así me manejo con los demás también. No doy mi opinión si nadie me la pide. A lo sumo sugiero con muchisisisimo cuidado y nunca poniendo mi "saber" por encima del otro. No sé cómo lo voy a manejar sinceramente, pero sé que voy a tener que aprender a lidiar con los pochis del mundo con diplomacia y sin dejar que me afecten… En unos meses te cuento :S

    Me gusta

  5. Y si cuando se tiene un hijo somos todos opinologos profesionales.. Y lo mas sabia seria encontrar las respuestas lo suficientemente astutas como para salir por la tngente de maner elegante…. Total como bien dijo una amiga del blog las opiniones van a seguir como seguiremos pAgando impuestos al pedo! Resumiendo a seguir riendo de las opiniones y hacer lo que uno siente…. Tomando los consejos que consideramos buenos ( tampoco tenemos que ser tan necias, no)Basa me mato el nick pibitoiscoming!! Jajaj genial!Besos Belu

    Me gusta

  6. Yo me imagino que es asi, que es de nunca acabar. pero bueno… a buscar una estrategia para usar dentro de lo posible. "gran sonrisa y si si" me sirvio bastante, ahora se me complica… debo recuperar la tolerancia! 🙂

    Me gusta

  7. Como dije en el post, creo que la gente no es mal intencionada al momento de desaconsejar. el problema es que a veces son insistentes y te queman la cabeza una y otra vez con lo mismo… espero no haber pecado de pochi antes de ser madre, recien ahora lo entiendo!

    Me gusta

  8. durante el embarazo era mas tolerante, y a cada pochi la miraba con sonrisota y decia si si… ahora, quizas sea el cansancio de no dormir, pero soy cero tolerante. no puedo sifrazar mi cara de "grrrrrrrr" pero bueno, estoy buscando una nueva estrategia. si la encuentro te cuento 🙂

    Me gusta

  9. Tal cual amiga, es cuestion de encontrar una forma de escuchar y no dejarse afectar por lo que se escucha. yo se que la mayoria de la gente lo hace con buena intencion… es solo que a veces es la otra parte la que es necia e insiste e insiste con lo mismo. que se yo… si alguien da un consejo, es eso… un consejo. pero si lo repite 20 veces es casi como que pareciera una orden. no? como que hay gente que no se calla hasta que haces lo que ellos dicen. perdoname si fui una Pochi mientras no era mama!! estoy segura que lo fui… que horror!!!!!

    Me gusta

  10. Ufffff no tengo muchos en la vuelta, mis viejos y mis suegros, pero a veces meten demasiado la cuchara, pero yo ya no me estreso, escucho y decido que es lo que realmente me dice mi interior y mi poca experiencia que debo o no hacer.Un beso!

    Me gusta

  11. MUEEERRTEEE A LAS POOCHIS! te cuento la última… el finde vinieron mi suegra, cuñada y una amiga y parece ser que a mi familia política se le ocurre la brillante idea de bautizar a mi segundo hijo el día del cumple de mi primer hijo. El cual, como todo hijo mayor está archi celoso del hermanito que no tiene un mes!!! Podrá ser que YO como madre elija cuando bautizar a mi hijo?? Digo… ¿será mucho pedir que no se metan en mis festejos? Agradezcan que los invitooo!

    Me gusta

  12. A mi me aterroriza ser pochi. A veces cuando me están dando algún "consejo" sólo puedo pensar u: "yo también seré así de pesada?" Entonces hago un esfuerzo por sólo contar MIS experiencias y aclarar que cada chico es diferente

    Me gusta

Que pensás?

