Descarga…

Hace unos 10 días tuvimos un susto (aclaro antes de contar que fue solo eso, un susto nada mas) que nos llevó a la guardia a las 2 de la mañana.

Un líquido muy líquido y nuevo para mí estaba saliendo, mojando mi bombacha. Me tuve que cambiar dos veces en un lapso de media hora. Y pensé: ya fue, fisuré bolsa a las 32 semanas… NO!!! 
Con tremenda angustia y preocupación fuimos a una guardia. Llegamos y me recibieron en seguida. A Fa no lo dejaron entrar conmigo. Lo que me enojó muchísimo porque si bien hablo italiano, no quería perderme ni una palabra de lo que la doc. tenía para decirme, y con los nervios que tenía…. No sabía en qué idioma hablar!  La doc. muy seria, mucho papeleo, no me miro a los ojos ni de casualidad. No me explicó lo que tenía que hacerme, simplemente me dio órdenes. Me sorprendí a mí misma por someterme así! El susto era más grande que otra cosa. Lo único que logre decir, mientras ya me estaba metiendo mano… fue que estás haciendo?! Y ahí nomás me dice, “nada ya terminé”
De ahí me puso a hacer un monitoreo y en ningún momento me explicó nada más… me dejó enchufada y se fue! Volvió cuando había terminado (20 minutos después, creo o un poco mas) y me dijo que estaba todo bien, nada de qué preocuparme. Que no era líquido amniótico, que esta descarga de líquido suele suceder después de la semana 30. 
A todo esto, futuro papá esperaba afuera sin saber nada… sin nadie que se le acerque a decirle: todo bien. Cuando me vio salir creo que perdió 30kg. Nos fuimos. 
Durante esos 20 mins del monitoreo, mientras me alegraba por escuchar el latido de Manuela y disfrutaba sintiendo su breakdance de trasnoche… me preguntaba porque había estado TAN sumisa durante esa revisación médica. Porqué me entregué a esa doctora que ni siquiera tuvo la delicadeza de mirarme y preguntarme como estaba. No lo logré entender en ese momento. 
Creo que nos entregamos porque confiamos más en un pedazo de papel que está colgado de una pared que dice: “medico” que en nosotras mismas, carentes de formación pertinente. Creo que a ellos les falta formación. No digo que todos los médicos sean así (no te ofendas mamá!) Pero si digo que hay un gran porcentaje que en algún punto de su carrera se olvidó que trataba con seres humanos, y que cuando acudimos a ellos es en situación de vulnerabilidad y necesidad, y no de joda en una fiesta. 
A mi parecer esto también es violencia obstétrica. Ignorar a la madre, invadir su cuerpo sin explicarle lo que pasa, dejarla sola… que M* les pasa Docs.?!


13 comentarios en “Descarga…

  1. Yo también sentí eso aquella vez que me dejaron en la guardia con contracciones, esperando por una hora. Sentí que no era lo suficientemente importante como para ellos, porque la gente estaba estática en la guardia, nadie llamaba a ningún paciente.Hoy tuve que volver y me atendieron mejor, me sentí entendida (tal vez porque me atendió la doctora embarazada de la otra vez) y me tranquilizó mucho.Es una lástima que algunos médicos se olviden de lo que era la vocación no?

    Me gusta

  2. Es un GRAN tema el de la violencia médica. Porque no es sólo con la obstetricia, sólo que en este campo creo que lo sentimos aún más. Charlando una vez con unos conocidos médicos, bastante estructurados ellos, recuerdo que comentaron que si te ponés a pensar en que tenés una persona con sentimientos, etc. como paciente se nubla el juicio. Que uno no puede ser objetivo si se deja llevar por lo emocional y debe actuar con frialdad. De más está decir que la charla quedó ahí… Esto da para rato pero a mí lo que más me espanta no es el trato de los médicos. Es lo acostumbrada que está muchísima gente (muchas mujeres) a que esto ES ASI y esto, que vos notaste y sufriste, para ellos es normal. A mí eso me saca… En fin, me alegro de que, a pesar de la mala experiencia, haya sido solo un susto. Besos!

    Me gusta

  3. Te "entregaste", creo yo, porque frente al miedo lo único que querés es que todo se resuelva y al bebé no le pase nada. Prima el instinto maternal de cuidar a nuestro bebé aunque a nosotras nos maltraten.Concuerdo plenamente con vos en la falta de humanidad de una gran cantidad de médicos. Contención y amorosidad deberían ser materias obligatorias para poder recibirse. Suerte que sólo fue un susto!Besos.

    Me gusta

  4. Es tan cierto lo que decis… a mi me genera pensamientos muy encontrados cuando hablo con algunas personas que piensan que es "normal" y dicen que soy una exagerada… porque por un lado me muero por hablar, por gritar en realidad, que no esta bien, que no es normal. Pero por otro… pienso "mejor para ellas vivirlo asi, con naturalidad", porque no creo que puedan modificar mucho, que vivan su embarazo y parto lo mejor posible… porque en definitiva de eso se trata, no? es un gran dilema que tengo.

    Me gusta

  5. Estoy MUY de acuerdo con vos… creo que deberia haber una materia obligatoria del estilo de "trato con el paciente" dicatada por psicologos, o simil… algo que los baje un poco ams a tierra, no? en mi casa con madre y padre medicos tuve la suerte de ver un trato muy respetuoso a sus pacientes. Sin embargo, hoy por hoy, mi mama no comparte mi forma de vivir el embarazo y parto, lo respeta pero desconfiada… necesita esa dosis de "academia y profesionalismo" para estar tranquila. Era otra escuela, se necesita un cambio desde ahi, desde la formacion de futuros profesionales. Beso!

    Me gusta

  6. Te acompaño en el dilema… Me pasa con una amiga, por ejemplo, que tiene fecha para dentro de un mes y piensa dejar todo su parto en manos del médico. "Que él haga lo que considere necesario. Yo confío en él". No deberíamos confiar más en nuestro cuerpo? No le digo nada porque es su parto, cada una elige como vivirlo y lo respeto, pero tengo que morderme la lengua! Me da miedo que se lo arruinen!

    Me gusta

  7. Bella, frente al susto, al miedo, nos paralizamos y perdemos poder. Ahi nos gana la mala preparacion, la falta de trato empatico de los medicos. Sufriste violencia obstetrica… sea de la medica, o de un enfermero. Separarte de tu pareja, no explicarte nada, tocarte sin informarte que o para que hacen las cosas. Pero como solo fue un susto sirve de experiencia sobre lo que no queres que te vuelva a pasar. Empoderarse es un proceso que lleva su tiempo. Incorporar la informacion al punto de poder decir "¡no!, pará" y mantenerlo no es algo que se logre de un día para el otro. En fin, descargo de un susto y un maltrato es lo que queda, mientras q desde aca te mandamos un fuerte abrazo

    Me gusta

  8. Gracias Ce! la verdad que si, la experiencia claro que sirvio… me dejo la cabeza maquinando mucho mucho. A raiz de esto decidimos volver al plan doula para iniciar trabajo de parto en casa y acompañamiento al hospital. necesitamos algun tipo de contencion externa, ademas de lo que nosotros mismos estamos leyendo y aprendiendo. Besote!

    Me gusta

  9. Que terrible! Estoy en busqueda y me paso hace un mes que solo con una eco de rutina me dijeron que podia tener problemas de fertilidad y endometriosis!Mi gineco casi se infarta cuando me vio, previa entrada al consultorio llorando!Crep que de alguna forma nos sometemos para saber que tenemos y poner las energias en lo que nos pasa…en este caso tu bebe, en el mio mi utero!Lo importante es que esta todo bien y eran gajes del oficio!Me agarra un odio loco de pensar como maltratan a una mina con el bombo y asustada! AGGGGHHHHHH

    Me gusta

  10. muy muy muy cierto nena! gracias por compartirlo, por revelarte. el gran problema de la violencia obstétrica es que se naturaliza entonces no la nombramos. y así como hay médicos que una ruega no cruzarse hay otros que sólo nos calman cuando nos sostienen la mano.eso es lo que sana! me alegra que vos y manuela estén bien. las abrazo.

    Me gusta

Que pensás?

