Quiero parir en PAZ!

Siguiendo un poco con la feliz temática de mi pesadilla de la semana pasada (click aca) hoy me descargo un poco más…

Antes de estar embarazada, nunca me había hecho ningún tipo de planteo sobre como parir. Es mas era una de esas taradas prejuiciosas que trataba a las madres que querían parir en casa de “hippies locas” (Pachu querida, lo pensé te juro que lo pensé – perdón!). 

Y cuando me quedé embarazada, pasado el shock, empecé a leer, leer y leer. Me puse en contacto con gente que me recomendó libros, y autores que día a día me volaban la cabeza. (Gracias Ceci!! http://desdece.blogspot.it/, Gracias prima Pachu). Fue entonces que las locas hippies pasaron a ser madres con criterio (y ovarios!)

Mi cerebrito estaba vacío de conocimiento respecto a este tema, y de a poco se fue llenando de información. Siendo bastante escéptica en todo sentido, me fue muy útil encontrar a Michel Odent entre estos autores. Un gran médico, que a base de experiencia personal y de estudios me hizo entender en números y con datos reales, como funciona la fisiología del parto.

Una vez que entendí un poco la cosa, empezó la pesadilla… como parir en un mundo donde los obstetras tienen un bisturí en una mano y suero en la otra? MIEDO.

Más que miedo, lo mío empezó a ser pánico… estaba por venirme a Italia, con bombo y platillos, donde no tenía idea de cómo funcionaba el sistema médico. Así que antes de partir traté de ponerme en contacto con hospitales, clínicas y demases por estos pagos. CERO RESPUESTA.

Entre esos manotazos de ahogado, escribí un mail al sitio de Michel Odent (http://www.wombecology.com/) y la respuesta fue hermosa. Al día o dos, tenía un email cálido y feliz del mismísimo Odent. Me dio los datos de una mujer en Roma que se dedicaba a ayudar a mujeres en busca de un parto fisiológico.

A los dos días me había escrito esta maravillosa mujer, Clara Scropetta. Y con la misma calidez y paz me dijo que me podía ayudar, que me quedara tranquila y que una vez en Italia le vuelva a escribir.

Nos escribimos varias veces, hablamos por teléfono, reímos y lloré… una genia! Resulta que me pongo a leer acerca de ella en internet y es una doula muy reconocida por estos pagos, que hace poquito publicó su primer libro, que estoy leyendo atentamente – porque es en italiano (Accanto alla madre).

Me puso en contacto con dos doulas que trabajaban por donde vivimos. Por antecedentes familiares prefiero parir en un hospital, no me animo a parir en casa… si bien cada día la idea me tienta más. Así que Clara me recomendó que me siga con una doula y que vaya con ella al hospital a parir.

Las doulas, si bien super amigables, me dijeron que lamentablemente no son bienvenidas en los hospitales y les niegan el ingreso a la sala de parto, por lo que me sugieren que pruebe en conseguir una partera privada (ya que solo hay una o dos por guardia) y que con ella ingrese a la sala de parto… lo terrible es que por ley, solo puede entrar una persona conmigo a la sala de parto, así que es o la partera o padredemihija… que ahora se hace el corajudo y quiere entrar. (Hasta hace un mes se ponía blanco de solo pensarlo!). Así que el plan B ahora es… hacer todo el trabajo de parto posible en casa con la partera y llegar al hospital pa’ largar la cría nomas. (Cruzando los dedos de que el tráfico de esta ciudad infernal nos acompañe y mi hija no nazca en una estación de servicio).

Lo cierto es que no sé qué voy a hacer, como voy a parir ni dónde. No tengo ginecólogo fijo (me veo cada tanto con el que esté de turno) y estoy llena de angustia y frustración respecto a este tema.

Quiero vivir el parto de mi hija con felicidad, como lo que es… un maravilloso momento, no como mi peor pesadilla.

Por un lado me pone feliz sentir como hay gente que se solidariza y se mueve para ayudarte, y a la vez me aterra ver como un sistema medico tan arcaico se encarga de destruir eso que tanta unión y fuerza había logrado. TRISTE!

Pd: buscando info encontré sitios muy interesantes:


http://movimientoxitocina.blogspot.it/

NOTA: Quise encontrar datos estadísticos sobre partos en Italia, me resultó difícil encontrar datos actuales, así que acá comparto el articulo mas reciente que encontré que es de hoy! da un poco de vergüenza porque el enfoque del articulo es el dinero que se “pierde” en cesáreas innecesarias y no la salud de las madres que se abren porque si. LINK articulo

12 comentarios en “Quiero parir en PAZ!

  1. Por un lado veo que te re moviste con el tema y siento que por ahí estoy medio quedada.Pero por el otro, siento que todo va a fluir en el parto, lo único que se es que acá en toda la provincia está prohibido dar la epidural. No sé exactamente por qué, sospecho que les va la onda de lo natural, pero aún no confirmé que sea por eso…El otro día en uno de los programas de Un bebé por minuto había una pareja que fue con la "Doula" (no se bien qué son o qué función cumplen) pero te puedo asegurar que el parto de esa chica fue de el más largo y tedioso de todos los que vi en esos programas.Como que la mina estiraba mucho la situación, no aceptaba los consejos de las enfermeras y estas se cansaron y las dejaron hacer lo que quisieran, entonces la parturienta estuvo como 30 horas de trabajo de parto gritando cosas en la clínica.No te frustres, con averiguar bien qué procedimiento tiene el hospital en el que te vas a atender creo que es suficiente para que te quedes tranquila, al fin y al cabo de cualquier manera va a ser el momento más feliz del mundo no?

    Me gusta

  2. Si, como dice padredemihija, de alguna forma va a salir. (yo mientras tanto visualizo al Alien que sale a traves del esternon, jaja) que raro lo que contas del programa que viste. La presencia de una doula trata de respetar los tiempos naturales de la madre, evitando practicas innecesarias como inducciones y episiotomias. (http://www.doulas.es/definicion.html)no veas esos programas! jajajaAhora estoy mas tranquila con el tema, ya veremos que pasa. encontre esto, quizas te sirva :http://www4.neuquen.gov.ar/salud/images/archivo/Programas_prov/GUIA_DE_ATENCION_INTEGRAL_DEL_EMBARAZO_/contenidos_de_la_guia/Guia20Parto20Bajo20Riesgo1.pdfBeso!!!

    Me gusta

  3. Vos le decis parto fisiológico, yo le digo, parir como en la época de las cavernas. Yo no conozco otra cosa porque como dice Chivi acá también se les va la mano con lo natural. Lo cierto es que lo chicos salen solos y que los médicos, parteros y demás están sólo de back up plan, no hacen NADA. De hecho con mi segundo hijo la partera no llegó y ayudó mi marido a la ginecóloga sosteniéndome las piernas. El más importante en la sala de partos a mi criterio es el pediatra o neonatólogo, el resto… por si se complica la cosa. Me parece clave lo que vos decís, quedarte en tu casa lo máximo posible así minimizas la intervención "médica". Acá (Chubut) si llegas temprano te ponen un enema y te rasuran toda. Yo: Gracias, pero no. En mis dos embarazos llegué 2 horas antes de que nacieran y el parto duró menos de 10 minutos cada uno. Y nadie te ayuda ni doctores ni doulas porque nadie puede hacer nada más que vos.El secreto llegar con el tiempo justo así nadie te puede hacer nada que vos no quieras. Y que el padre de tu hija esté en el parto. Que te vea parir te da fundamentos para extorsionarlo de por vida. Yo lo primero que dije en cuanto nació mi 1º hija fue: "Ahora me merezco una compu nueva".Por favor… tiene que ver por lo que pasas!!!! Exitos!!!!!

    Me gusta

  4. Yo después de leer tu post, preocupada puse en el google "Parir en San Martín de los Andes" y encontré poco y nada (entre ese poco y nada, encontré a un tipo con cara de chanta que proponía "nacer sonriendo" y cerré todo enseguida porque me dio miedo).Ahora me pongo a chusmear ese link que me pasas! Que genia por favorr!

    Me gusta

  5. Gracias Paula! es cierto, nadie puede hacer mas que la mama que esta pariendo. se que de alguna forma "feliz" resolvere esta historia. y tommo tu consejo al pie de la letra… ya estoy empezando a pensar en mi "recompensa" Beso!

    Me gusta

  6. hermosa, tranquila, dejá que todo fluya. vos sabés lo que querés y tenés herramientas como para hacerte respetar y exigir un parto humanizado. agarrate del hombre de tu vida, ahí vas a encontrar todas las fuerzas. el parto es un momento que no podemos controlar, podes programarlo todo y después tu chiquita decide por vos. ellos marcan el tiempo. escuchate a vos misma y vas a ver que como sea siempre la experiencia va a resultar maravillosa.

    Me gusta

  7. Angie!No freakees!! El parto en si te desconecta un poco de lo que pasa a tu alrededor porque duele como la lputa madre asiquye tenes que concentrarte para atravezarlo. Pero sin lugar a dudas estar un lugar donde te sientas segura y con gente que te acompane con amor y comprension es vital!! Busca lo que vos quieras para ese momento y lo vas a encontrar. Ahora no tengo tiempo pero prometo escribirte un mensaje mas detallado de tips igual te voy a mandar lo que yo escribi de mi experiencia de parto en casa que creo que resume todoTe quiero prima y me pone feliz que quieras parir en paz porque es como deberia ser, darles la bienvenida a nuestros bebes como se lo merecen, despues de todo ellos tambien laburan como chinos en el parto…

    Me gusta

  8. tanta y tan buena información y experiencia q no sabia en donde comentar..! jejejje muchas gracias x compartir tooodooo..!me parece impor tante informarnos e informar al mundo y a la mayor cantidad de madres posible que las cosas no son o blanco o negro… ser madre es color de rosa…! y asi deberia de verlo el mundo..!pero la triste realidad es cada vez mas abrumadora… y creo yo q la clave es la informacion… conocer, saber, tenr dudas y resolverla, preguntar..! no callarnos…! gracias x celebrar conmigo esta semana tan importante..!besos angeles

    Me gusta

Que pensás?

